¿Por qué debe mi EMPRESA CONTAR con un COMMUNITY MANAGER?

Lejos de lo que muchos opinan al decir que el gestor de comunidades online de una empresa es la persona que pasa todo el día en internet, el verdadero papel del Community Manager es realmente importante en el proceso de marketing digital de una empresa.

¿QUÉ ES CIERTAMENTE EL COMMUNITY MANAGER DE UNA EMPRESA?

De acuerdo a definiciones oficiales podemos decir que el Community Manager es la persona responsable de mantener, acrecentar y hasta cierto punto defender las relaciones de la empresa que representa con sus clientes a través de todos los medios digitales que se usen para marketing y ventas de la misma.

Podemos definirlo como el gestor de contenidos, relaciones públicas, auditor y hasta abogado de la empresa y que realiza sus funciones a través de la administración de redes sociales.

Sea cual sea la definición que usted desee aplicar debe tener muy claro que la persona responsable de comunidad debe ser alguien con conocimientos sobre su marca y empresa, así como las estrategias de mercadeo por internet que se hayan implementado para la misma.

Al formar parte de las estrategias del marketing por internet el trabajo del Community manager no se queda únicamente en algo pasivo, sino que va hasta la acción al tomar funciones como la creación de estrategias de comunicación y el feedback tan común y necesario en la era de la comunicación 2.0

El Community manager también es quien protege a la empresa de usurpaciones de identidad y cualquier daño corporativo que pueda darse a través de todas las áreas digitales donde se encuentre la empresa, porque recuerde, aun cuando son las más importantes, no todo su trabajo se enfoca en las redes sociales.

En resumen, el responsable de comunidad es la persona que realiza, entre otras, las siguientes funciones dentro de una empresa:

-Gestión de la marca en internet

-Monitoreo de la competencia

-Creación de contenidos web y para blogs

-Inspección y estudio del posicionamiento web

-Actualización de las redes sociales donde la empresa tenga presencia

Feedback  con clientes frecuentes y potenciales

¿POR QUÉ ES TRANSCENDENTAL CONTAR CON UN COMMUNITY MANAGER EN MI COMPAÑÍA?

Anteriormente, revisamos la importancia que las redes sociales han adquirido en los últimos años para lograr un mejor posicionamiento web y de los aportes del social media marketing para su empresa, por ello ahora nos corresponde hablar de la persona detrás de ese trabajo y de la relevancia que tiene contar con un profesional en dicha área para su empresa.

Al respecto de lo anterior, usted puede contratar a un profesional freelance que trabaje por horas y con un poco de tiempo y las estrategias indicadas puede llevar a cabo dicho trabajo; sin embargo, también existe la posibilidad de que su agencia de mercadeo por internet incluya dichos servicios en sus planes y estrategias establecidos para su empresa.

También puede decir que cualquier persona puede realizar el “arduo” y complicado trabajo de pasarse las horas en internet y que incluso usted mismo puede crear dos o tres mensajes “bonitos” para publicarlos en las diversas redes sociales donde se encuentre su empresa.

Sin embargo, recuerde que la función de un Community manager es parte de las estrategias de marketing, por lo que la persona al frente de esas funciones debe al menos tener los conocimientos básicos para desarrollar una buena retroalimentación con los clientes que lleguen a sus redes sociales y demás sitios web donde se encuentre su empresa.

Finalmente, es importante contar con un Community manager en su empresa puesto que es o debe ser, una persona capaz de poner en marcha estrategias que permitan obtener resultados con sus acciones, por ejemplo, conseguir que los seguidores de las redes sociales se vuelvan en un tráfico hacia su web y se represente con ello en ventas.

¡No espere más! Consulte con el equipo Mercadeo Online para diseñar las mejores estrategias de Marketing para su empresa.

Equipo estratégico
Mercadeo Online