Avance de los MEDIOS DIGITALES VS los MEDIOS HABITUALES

Los medios de comunicación han evolucionado enormemente desde aquella forma de transmitir la información de boca en boca hasta las más actuales que permiten estar enterado de lo que pasa alrededor del mundo desde un teléfono móvil. 

¿Han superado los medios digitales a los medios tradicionales? 

Con medios tradicionales me refiero a radio, televisión y medios impresos. Medios digitales van enfocados a todas aquellas herramientas que hacen uso de las nuevas tecnologías para realizar la labor informativa. 

Entonces, repito la pregunta ¿han sido superados los medios tradicionales por los medios digitales? 

La interrogación ronda mi mente desde hace tiempo, analizando la vida alrededor se puede apreciar que cada vez son menos personas las que leen el periódico por las mañanas y menos quienes gustan de ver las noticias a media tarde. 

Entonces, la respuesta puede ser sí y no.  

Puede, por ejemplo, que la radio sea un medio que aun cuenta con un auditorio fiel, puesto que muchos lugares que no cuentan con otro medio informativo, recurren al “aparato de la voz” para informarse.  

Lo mismo pasa con la televisión, que aun cuando existan otros medios como el internet, no ha perdido la totalidad de su auditorio. 

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los medios impresos ya que los medios digitales con la creación de apartados informativos dentro de las propias páginas web o con los famosos blog no solamente se  convierten en la fuente de información principal, sino también en el centro de ventas número de las empresas. 

Coincido con muchos expertos que afirman que internet está entrando a su etapa de madurez, esa donde logrará el mayor auge informativo y comercial como plataforma de medios digitales, pero no niego que hoy por hoy los medios digitales ya alcanzan una importancia significativa frente al usuario constante que busca informarse y hacer negocios en los medios digitales. 

¿Qué ventajas tienen los medios digitales? 

Todo depende del uso que usted quiera darle a los medios digitales, puede por ejemplo, usarlos como meros medios informativos, entonces  la principal ventaja es la inmediatez, puesto que usted no tendrá que esperar a la tarde o al día siguiente para comprar el diario y leer la noticia que le interesa. 

Esto gracias a que muchas empresas dedicadas al periodismo impreso han decidido sumarse a la era digital y han mudado sus centros de información a su propia página web. 

Por otro lado, si la intención de usar los medios de comunicación tradicionales era meramente publicitaria, sea para recibir o para promocionar su marca/producto, debe saber que con los medios digitales usted no pierde absolutamente nada. 

Una de las grandes ventajas de que los medios digitales se apoderen del mercado informativo y comercial es que en ellos usted puede tener su propia página web y realizar marketing por internet para su empresa a través de mercadeo en internet. 

Recuerde que internet es una enorme plataforma en la cual usted decide lo que desea realizar. Puede sumergirse en el activo mundo de las redes sociales, que hoy por hoy se consideran las herramientas más eficaces para mantenerse informado o bien, para encontrar clientes potenciales y sumarlos como fieles a su marca. 

Los medios digitales no se limitan a la posibilidad de realizar un marketing directo de boca en boca, sino que además le dan la oportunidad de crear una página para su empresa en Facebook, por ejemplo; o realizar una estrategia de email marketing con sus clientes; administración de redes sociales  o bien, lograr un posicionamiento web  con el fin de tener mayor presencia que sus competidores. 

El mundo que le ofrecen los medios digitales es infinito y en Costa Rica usted cuenta con el respaldo de una agencia de marketing digital como Mercadeo Online  que sabe cómo guiarlo en su transición de los medios tradicionales hacia los ya casi vencedores absolutos medios digitales. 

La filosofía de Mercadeo Online  dice que contar con una página web o una fan page ha dejado de ser un simple requisito para convertirse en una de las principales herramientas para que su empresa venda a través de los ya famosos medios digitales. 

Ahora la decisión queda en sus manos y de ella depende que su negocio crezca y llegue a millones de personas o se quede perdido en el ya casi obsoleto mundo de los medios tradicionales. 

Equipo estratégico 

Mercadeo Online Costa Rica